martes, 4 de noviembre de 2014

INSECTICIDAS


Introducción
Los insecticidas son compuestos químicos o biológicos que aplicados directa o indirectamente sobre los insectos en concentraciones adecuadas provocan su muerte.
Son extensamente utilizados en la actualidad con la finalidad de controlar dos grandes grupos de insectos perjudiciales: las plagas agrícolas y las que perjudican en forma directa a los animales y al hombre.
 Sinónimos” y sinonimias =  insecticida- plaguicida- producto fitosanitario o fitoterápico - biocida- veneno- tóxico

Características del plaguicida ideal


Tóxico para la plaga
Atóxico para el hombre y el ambiente
Baja fitotoxicidad
Buena disponibilidad (síntesis)
Alta eficacia - bajo costo
Compatible con otros agroquímicos
Formulable
Compatible con el control biológico
Estable
Biodegradable

Interacción INSECTO - INSECTICIDA

Identificar la toxicodinamia y toxicocinética de un principio activo no sólo es importante para conocer la dosis adecuada para aplicar a la plaga sino puede servir para diseñar moléculas insecticidas para esta especie o un mejor diseño de formulaciones insecticidas( utilizar sinergistas).
La toxicodinamia estudia la interacción de un tóxico con el receptor específico de la plaga tratada. Para comprender este mecanismo se diseño el modelo “llave - cerradura”.
La toxicocinética estudia el destino o disposición de un tóxico en un organismo, así como la variación de su concentración en distintas zonas o tejidos. 


La dosis efectiva de un insecticida (cantidad de tóxico que llega hasta un tejido diana o blanco) depende, en parte, de cuatro factores:
Absorción
Distribución
Biotransformación
Excreción


Absorción de agentes insecticidas
    Según sea la vía de ingreso, el insecticida debe pasar la barrera cuticular o intestinal. El pasaje a través de membranas biológicas se efectúa por diferentes mecanismos: difusión simple, difusión facilitada, transporte activo, pinocitosis, etc.
   
Distribución
     Comprende la transferencia del compuesto a diferentes tejidos, zonas de depósito y fluidos biológicos. Transporte al sitio de acción.


Biotransformación: producción de metabolitos, por reacciones de oxidación (MFO) o hidrólisis con posterior conjugación de sustratos endógenos.
 Excreción: de la molécula madre, metabolito primarios y/o secundarios.



Clasificación




Los insecticidas pueden ser clasificados,

TIPO DE ORGANISMO QUE CONTROLAN

USO

MECANISMO DE ACCIÓN
ESTRUCTURA QUÍMICA




Según la vía de absorción por el
insecto:

Contacto

Ingestión

Inhalación



Penetración a través del tegumento


El tegumento está formado por la cutícula, la hipodermis y la membrana basal, el tóxico debe superar esta barrera.
 Los insecticidas liposolubles serán conducidos por esta hasta las terminaciones nerviosas, mientras que las soluciones acuosas o tóxicos ionizables serán detenidos.
En los estadios mas desarrollados aumenta la resistencia de los insectos a los insecticidas, está asociado al espesor de la cutícula a ser penetrada.
Por lo tanto, aquellas regiones del cuerpo de los insectos que posean la cutícula más delgada constituyen los puntos de mayor penetración. Ej: articulaciones, alas, pelos sensoriales y patas
  


Penetración por el canal alimentario




 La absorción de los tóxicos que han ingresado al insecto por vía oral se produce en el intestino medio o mesenterio, cuyas células epiteliales carecen de quitina




Penetración por las vías respiratorias


Los insecticidas de alta tensión de vapor, son capaces de entrar por las vías respiratorias junto con el aire difundiendose luego al resto del cuerpo.
Los insecticidas líquidos con baja tensión superficial y los aceites minerales pueden penetrar por las traqueolas provocando un impedimento físico al ingreso del aire al cuerpo del insecto  


No hay comentarios:

Publicar un comentario