sábado, 5 de enero de 2013

FUNGICIDAS I (INTRODUCCION)




¿qué es un fungicida?



ØEl termino fungicida identifica a cualquier agente capaz de matar hongos.
ØSi sólo inhibe el crecimiento del hongo se lo conoce como Fungistáticos. Otros productos inhiben la formación de esporas (forma reproductiva) y se los llama Genestáticos.
ØExisten agentes físicos, como el calor, la luz U.V., pero el término es aplicado comúnmente a aquellos compuestos químicos destinados a controlar hongos fitopatógenos.
Características del fungicida ideal (Dickinson y Lucas, 1987) en relación a sus aspectos biológicos y toxicológicos
Aspectos Biológicos


ØDebe ofrecer un control de la enfermedad eficaz y consistente.
ØNo debe ser fitotóxico a la concentración recomendada (toxicidad selectiva)
ØNo debe perjudicar a otros componentes del ecosistema.
Aspectos toxicológicos

ØNo debe ser peligroso durante su aplicación.
ØLos residuos que dejan en el cultivo o sus productos, no deben ser tóxicos para los consumidores.
Toxicidad selectiva
Un tratamiento fungicida conviene que sea lo más selectivo posible. Es decir que actúe sobre el hongo patógeno y no sobre la planta huésped.

 
La selectividad, tanto respecto a las plantas como a determinadas especies de hongos, puede deberse a:


 Acción selectiva sobre un proceso vital del hongo: La similitud entre los hongos y las plantas hace que sea muy difícil encontrar procesos vitales exclusivos de los hongos.
Algunos compuestos interfieren la biosíntesis de la quitina, que se encuentra en las paredes de las células de la mayoría de los hongos parásitos pero estan  ausente en  plantas superiores y animales
Acumulación selectiva: Las esporas acumulan selectivamente
 captán, iones cobre y ditiocarbamatos, tomándolos de una

solución diluida exterior. Cuando se dan las condiciones

climáticas óptimas para la germinación de la esporas, éstas
no pueden germinar por la presencia de los fungicidas en concentraciones tóxicas.

Penetración selectiva: Las características fisicoquímicas del fungicida, en relación con la composición de los
 tejidos de los hongos y de sus esporas, son la causa de la selectividad.

Ejemplo:

Las células de la epidermis de las hojas, recubiertas de un retículo de cutina  y cera, son impermeables a la mayor parte de los fungicidas mientras que no lo es la quitina, propia de la pared celular de muchos hongos.
 
Se debe a la proporción de grupos lipofilicos en la molécula, que debe ser la adecuada para la buena penetración a través de las paredes celulares de los hongos. Esto se da en los 2-alquil derivados de la imidazolina.
 El C17 alquilderivado es  más fungicida y menos fitotóxico, esto se debe a que con él es más favorable la penetración en

las células del hongo.


Los iones de cobre en disolución acuosa son tóxicos para toda la vida vegetal por lo que la acción funguicida selectiva puede lograrse aplicando un compuesto de cobre insoluble al follaje


El azufre penetra esporas de hongos y su actividad se refuerza en presencia de hidrocarburos, jabones blandos o cal, debido a una mejora en la penetración.


El problema más difícil que se presenta es el de la obtención de la deseada toxicidad selectiva hacia el hongo, ya que existe una estrecha relación entre plantas y hongos.



De hecho ninguno de los fungicidas de protección que existen actualmente en el mercado es por completo afitotóxico.
La tendencia actual es que se vayan desarrollando fungicidas previamente diseñados basados en el conocimiento del mecanismo  de acción fungicida


Eras en el uso de fungicidas


Los primeros productos contra las enfermedades fueron el azufre y cobre, los cuales continúan utilizándose. Se pueden marcar tres eras en el control de fitopatógenos

1ª.- desde la antigüedad hasta 1882, año del descubrimiento del caldo bordelés. Se puede definir como la era del azufre.

2ª.- Comprende desde 1882 a 1934, año del descubrimiento de los ditiocarbamatos. Se caracteriza por el uso de los compuestos de cobre.

3ª.- Comienza en 1934, año del descubrimiento de los ditiocarbamatos, hasta la  actualidad. Es la era de los fungicidas orgánicos.


Principales grupos de fungicidas de uso actual


ØEl agrupamiento más frecuente es por similitudes en las características químicas de sus moléculas.
ØEn general, el desarrollo de un nuevo grupo de fungicidas  se centra en un tipo de sustancia, natural o sintética que presenta propiedades fungicidas o fungiestáticas, modificándola para una mayor estabilidad a la luz y factores ambientales.
Ø Se ensayan miles de sustancias naturales y de sintesis para encontrar, en el mejor de los casos, un producto comercial.
ØDécada del 50, la proporción sustancia estudiada producto comercial era 2000/1, mientras que en la década del 80 15000/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario