domingo, 18 de junio de 2017

AJO: SUS PROPIEDADES MEDICINALES Y CONTRAINDICACIONES


 El ajo (Allium sativum L.) se considera una de las veinte hortalizas más importantes, con diversos usos en todo el mundo, ya sea como vegetal crudo para fines culinarios o como ingrediente de la medicina tradicional y moderna.

ACTIVIDAD BACTERICIDA, ANTIFUNGICA Y ANTIVIRAL


 Con actividad biológica: bactericida, antifúngica y antiviral, siendo la alicina el componente responsable de dicha actividad.

 La alicina es el producto de la conversión de la aliina, que se encuentra en el ajo (Allium sativum), por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacológicas de interés

 La toma oral de extractos de ajo influye en la liberación de citoquinas por los macrófagos, el consumo regular muestra efecto antiinflamatorio, y su uso agudo puede llevar a una respuesta inflamatoria.


Resumen del review de Majewski M. Rocz Panstw Zakl Hig. 2014 "
Allium sativum: facts and myths regarding human health":


Actividad bactericida

Estudios in vitro de la actividad bactericida del ajo muestra un amplio espectro de acción contra Gram-negativas y Gram-positivas incluyendo especies tales como: Escherichia, Salmonella, Staphylococcus, Streptococcus, Klebsiella, Proteus, Bacillus, Clostridium y Mycobacterium tuberculosis. 


Ensayos in Vitro de los aceites esenciales obtenidos de bulbos frescos de ajo muestran una buena actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus, Pseudomonas Aeruginosa y Escherichia coli .

 Incluso algunas Bacterias normalmente resistentes a los antibióticos ( Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) o cepas de bacterias resistentes a varios tratamientos con antibióticos (Escherichia coli, Enterococcus spp, Shigella spp) Eran sensibles al tratamiento del ajo.

 La combinación de aceites escenciales de cebolla (75%) y ajo (25%) tenían un efecto sinérgico sobre la inhibición del crecimiento de Aspergillus versicolor.

Se cree que la actividad antibacteriana es causada por componentes del ajo como la alicina y la presencia del grupo alilo es fundamental para la actividad antimicrobiana de los derivados de sulfuro -DADS, DAD, DATS .

 También, El ajo desinfecta el tracto urinario y destruye las bacterias Que son resistentes a los antibióticos. Otros datos in vitro muestran actividad antibacteriana contra Infección por Helicobacter pylori

Contra infecciones Fungicas, Parasitos Y Virus


El aceite de ajo se utiliza tópicamente en el tratamiento de la tiña Pedis, tinea cruris, onicomicosis, eliminación de verrugas y los callos.

 Estudios in vitro han demostrado que el ajo tiene actividad antiviral contra varios tipos de virus: Citomegalovirus, virus de la gripe B, virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2, virus parainfluenza tipo 3 y tipo de rinovirus humano 2.

 También es un buen agente para destruir los gusanos Cuerpo humano eliminando los parásitos del aparato digestivo tracto. En algunos casos se usó en forma rectal.
OTRAS ACTIVIDADES BIOLOGICAS

 También proporciona protección cardiovascular mediada por la reducción del colesterol, la presión sanguínea, las actividades antiplaquetarias y la formación de tromboxano, proporcionando así protección contra la aterosclerosis y sus trastornos asociados.

 Además de esto, posee propiedades antimutagénicas y antiproliferativas que son interesantes en las intervenciones quimiopreventivas. Varios mecanismos han sido revisados ​​en este contexto como la activación de las enzimas de desintoxicación de fase I y II, la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la reducción del daño al ADN, etc.

La actividad antioxidante del Ajo se ha atribuido principalmente a una variedad de compuestos que contienen azufre y sus precursores. La evidencia científica demuestra que la alicina, el disulfuro de dialilo y el trisulfuro de dialilo parecían ser los principales Compuestos antioxidantes. Además, la actividad antioxidante también está relacionada con otros agentes bioactivos: fibras dietéticas, microelementos (especialmente Se) y polifenoles.

El ajo podría ser útil para prevenir la supresión de la respuesta inmune asociada con un mayor riesgo de malignidad ya que estimula la proliferación de linfocitos, fagocitosis de macrófagos, estimula la liberación de interleucina-2, factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma, y ​​mejora las células asesinas naturales.



EFECTO ANTITUMORAL


En un trabajo de Anna Capasso " Antioxidant Action and Therapeutic Efficacy of Allium sativum L." se llego a la conclusión, se ha encontrado que el ajo contiene un gran número de potentes compuestos bioactivos con propiedades anticancerígenas, en gran parte derivados de alilsulfuro.
 Se ha descubierto que los derivados del ajo influyen en un número creciente de mecanismos moleculares en la carcinogénesis, incluyendo la formación de aductos de ADN, la eliminación de radicales libres, la mutagénesis, la proliferación y diferenciación celular y la angiogénesis.

 La tasa de crecimiento de las células cancerosas se reduce con el ajo, con bloqueo del ciclo celular que ocurre particularmente en la fase G2 / M. La apoptosis es estimulada por el ajo.

 Además de inhibir el cáncer primario, los derivados de allium del ajo pueden inhibir además los procesos metastáticos. En un modelo de ratón de cáncer de próstata independiente de andrógenos, el derivado de alilo soluble en agua, S-alilmercaptocisteína, inhibió las metástasis en el pulmón y la glándula suprarrenal en un 90%. Además, el ajo es una planta que acumula el selenio del suelo contra un gradiente de la concentración.

 El selenio tiene muchas acciones anticancerígenas, particularmente en el control de los genes implicados en la carcinogénesis

CONTRAINDICACIONES


Sangrado:

 El ajo tiene propiedades antiplaquetarias por lo tanto en pacientes que utilizan anticoagulantes y antiplaquetarios (aspirina, clopidogrel, ticlopidina, dipiridamol, Heparina y warfarina) producen riesgo de sangrado

 Debido a este efecto, el ajo debe evitarse en pacientes con trastornos hemorrágicos y 1-2 semanas antes de una cirugía.

 Afecta actividad citocromática:

 Los suplementos de ajo, que contienen alicina pueden reducir la expresión y la actividad del citocromatica produciendo una reducción clínicamente significativa de las concentraciones plasmáticas de fármacos metabolizados por este enzima.

Hay que tomar precauciones adicionales durante el uso concomitante de alicina con ciertos fármacos metabolizados por el CYP 3A4, tales como inhibidores de proteasa, ciclosporina, cetoconazol, itraconazol, Glucocorticoides, anticonceptivos orales, verapamilo, Diltiazem, lovastatina, simvastatina y atorvastatina.

 Trastornos gastrointestinales y alergias

Muchos estudios han descrito efectos adversos con parte del tracto gastrointestinal, tal como dolor abdominal, hinchazón, pérdida de apetito después de la ingesta de ajo fresco

 La ingesta excesiva de ajo también puede tener efectos adversos en el hígado, especialmente en células del músculo.

 Ha habido pocos casos de reacciones alérgicas (Dermatitis alérgica de contacto, urticaria generalizada, Angioedema, pénfigo, anafilaxia y alérgicos a Luz), un cambio en la función plaquetaria y en el tiempo de coagulación.

 No se recomienda aplicar el ajo en la piel bajo oclusivos ya que puede causar quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario