miércoles, 16 de enero de 2013

MECANISMO DE ACCION DE FUNGICIDAS SISTÉMICOS ACCIÓN INDIRECTA (Actualizado 12/2013)


FUNGICIDAS SISTÉMICOS ACCIÓN INDIRECTA

Inhibición de la síntesis de melanina

TRICICLAZOL

•La síntesis de melanina es un blanco de los fungicidas sistémicos indirectos.

•La melanina es un polimero aromático que deriva luego de sucesivas reacciones de oxidación y reducción del 1,3,6,8 tetrahidroxi naftaleno. 
•La misma esta envuelta en el proceso infectivo y el bloqueo de su síntesis conduce a la perdida de virulencia.

•La enzima inhibida es la 1,3,8-trihidroxinaftaleno reductasa.

•SIN MELANINA EL HONGO NO ES PATÓGENO

Inducción de Fitoalexinas

•Las fitoalexinas son compuestos antimicrobiales que se acumulan en grandes concentraciones después de una infección fúngica o bacteriana y ayudan a limitar el desarrollo del patógeno invasor

•Antes de la infección no son detectables

•Se sintetizan muy rápidamente dentro de las horas siguientes al ataque

•Solo se forman cerca al sitio de infección

•Tóxicos para amplio espectro de hongos y bacterias patógenas



La producción de fitoalexinas es un mecanismo común en muchas plantas 

Metabolitos secundarios
Isoflavonoides 

•Sesquiterpenos

Mecanismo
•Reconocimiento del patógeno ( producción de inductores o desencadenantes de la vía de defensa de la planta)
•Transcripción de RNA --> enzimas --> síntesis de fitoalexinas
•Procesos asociados: Síntesis de quitinasa
•Induce enzimas que promueven lignificación
•Plasmopara viticola, Mildiu de la vid


Inducción de resistencia sistémica adquirida:

•Aumento del ácido salicílico 

Mimetizan la hormona del ácido salicílico 

La implicación del ácido salicílico (SA) endógeno en la inducción de la resistencia sistémica adquirida (SAR) en plantas está bien establecida.
Ensayos en plantas de tabaco transgénicas que expresan el gen bacteriano de la salicilato deshidrogenasa que oxida el SA a catecol inactivo y no son capaces de inducir la SAR

•Su concentración se eleva cuando las células, órganos o plantas completas son sometidas a la acción de alguna clase de estrés sea este biótico o abiótico.

•En esas situaciones el ácido salicílico participa en forma importante en la cascada de señalización que da lugar a las respuestas de adaptación en ambientes extremos, a la expresión de los sistemas de control del daño oxidativo así como a la inducción de la resistencia sistémica adquirida en el caso de patogénesis

•La RSA depende de un señalizador o señalizadores aún no identificados que se mueven de forma sistémica entre los diferentes órganos de la planta.

•La aplicación exógena de AS da lugar una respuesta de RSA por lo cual se dice que el AS funciona como activador o inductor de este proceso.

•La aplicación de AS en tabaco da lugar a la inducción de proteínas de defensa (PR) como PR-1, quitinasa y b -1,3-gluconasa (Kang et al., 1998).

Al igual que con el estrés inducido por factores abióticos, una de las respuestas primarias de las plantas a los patógenos microbianos es la producción de EAO tales como el anión superóxido (O2.-) y el peróxido de hidrógeno (H2O2)

•La aplicación de AS da lugar también la síntesis de H2O2, el posterior choque oxidativo y a la inducción de la resistencia (Van Camp et al., 1998 )

•Se confirmo en Vitis vinifera, donde la aplicación foliar exógena de AS y un activador preparado a partir de la pared celular de levaduras indujeron la expresión de dos tipos de quitinasa


AUMENTA  LA PRODUCCIÓN ENDÓGENA DE ÁCIDO SALICILICO :PROBENAZOL

MIMETIZA LA HORMONA ACIDO SALICILICO: BENZOTIADIAZOL (BTH)


Inducción de resistencia sistémica adquiri
da:

Inductor químico SAR no SA (ácido salicílico)

La resistencia sistémica adquirida ( SAR) es un mecanismo de defensa inducible que juega un papel central en la protección de plantas contra el ataque patógeno microbiano  
Un nuevo inductor químico de SAR, el 3 - acetonil - 3 - hydroxioxindol ( AHO ) , un derivado de la isatina se aisló de los extractos de Strobilanthes cusia .
 Las plantas de tabaco tratadas con AHO exhibieron mayor resistencia al virus del mosaico del tabaco (TMV ) y para el patógeno fúngico Erysiphe cichoracearum, acompañado por el aumento de expresión de los niveles del gen relacionado con la patogénesis - 1 ( PR - 1 )  , de la acumulación del ácido salicílico ( SA ) y la actividad de la fenilalanina amonio  liasa.
 Para estudiar el modo de acción de la AHO y su capacidad para inducir la expresión del PR - 1 se midió la resistencia a TMV en plantas transgénicas que expresan nahG salicilato hidroxilasa , que impide la acumulación de SA .
El tratamiento AHO no indujo resistencia a TMV o incremento de la expresion del gen PR- 1 en plantas transgénicas nahG , lo que sugiere que AHO actúa antes de SA en la vía de señalización de SAR .
 Se identificaron cinco proteínas de plantas inducidas por aho que eran homólogas a las proteínas efectoras con la que interactúa el SA lo que sugiere que AHO puede representar una nueva clase de inductor que estimula las respuestas de defensa mediadas por SA

Inhibición de las pectinasas fungicas:


La pectina es un polisacarido de función estructural en vegetales. Constituye una parte importante de la pared celular y es componente mayoritario de la lamina media 

(cementante entre celulas vegetales). 


El esqueleto principal es de ácido D-galacturonico con uniones α 1- 4. La pectina es degradada naturalmente en el proceso de maduración de los frutos y también puede ser degradada por hongos y bacterias.  



Las pectinasas son un compleo de enzimas que degradan en conjunto a la pectina.
Las pectinasas se clasifican en tres grupos mayoritarios:
1.Esterasas: Remueven los metoxilos del esqueleto de la pectina. La enzima que cataliza esa reacción es la pectinesterasa(PE).
2.Hidrolasas:Cortan por hidrólisis las uniones α 1- 4 entre dos residuos de ac galacturónico, si no estan esterificados.   La enzima que cataliza esa reacción es la poligalacturonasa(PG).
3.Liasas: Cortan por hidrólisis las uniones α 1- 4 entre dos residuos de ac galacturónico independientemente de su esterificación. La enzima que cataliza esa reacción es la pectinliasas (PL).   

Un  mecanismo de acción es el de inhibir estas pectinasas fungicas, que son necesarios para abrir vías de infección en los tejidos de la
 planta.
 
 Se sabe que la resistencia natural (*) de muchas especies vegetales frente a los hongos patógenos se debe a la presencia en ellas de inhibidores de pectinasas, y abundancia de calcio capaz de formar pectato cálcico insoluble aumentando la resistencia de la planta al ataque fúngico         



No hay comentarios:

Publicar un comentario